Su formación se inició hará unos 10 ó 16 millones de años durante el mioceno, cuando la cima del futuro Everest yacía aún por debajo del nivel del mar y la violenta colisión del subcontinente indio (escudo de Deccan), separado de África, con el continente asiático (escudo siberiano) señaló el comienzo de la primera elevación de la cadena. Según tal interpretación, relacionada con la teoría de "los continentes a la deriva" (que no ha sido aceptada por todos), se necesitaron por lo menos 5 millones de años para que el Everest surgiera de las aguas y fuera empujado, durante las eras que siguieron, a más de 7.000 metros de altura. Este movimiento fue una violenta colosión en la que chocaron dos grandes masas de tierra, con tal fuerza que este monte sugrió de las aguas y formó lo que se denomina una cordillera "alpina".
Como vemos en el esquema de la parte izquierda, la parte de continente de la izquierda y la parte de continente de la derecha empujan (flechas), lo cual hace que este monte se eleve, lo que significa que el Everest no ha dejado ni dejará próximamente de crecer.
Tanto es así que el Everest sufrió su última elevación en épocas más recientes, durante la fase denominada Mahabharat, que se remonta a 200.000 años atrás.
Es decir, se formó debido a la llamada tectónica de placas que vamos a resumir en las imágenes que vais a ver a continuación:
Vemos como al chocar dos placas, se forma una cordillera, que llega a ser de gran altura.
QUERIDOS/AS ESTUDIANTES...
Hace 4 años
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarq buena informacion gracias
ResponderEliminarMe has resuelvo las dudas
ResponderEliminarMuchas gracias
Siempre me pareció impresionante de que manera se formó el Everest.
ResponderEliminarWARRO
ResponderEliminar